HUMANO

Ya vienen los robots y quieren tu trabajo

Ya vienen los robots y quieren tu trabajo

Los expertos creen que casi un tercio de la fuerza laboral global será autómata para 2030. Pero, ¿las universidades están preparando a los estudiantes para el aumento de las máquinas de oficina?

 [DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS] 

Si alguna vez pasabas por el piso de acciones de la sede de Goldman Sachs en Nueva York en los 2000, habrías entrado a una carnicería para los sentidos: 500 hombres y mujeres maldiciendo como lanzando proyectiles, teléfonos sonando a todo volumen, y el mareante aroma de la adrenalina siendo expulsado de cada orificio humano. En estos días, solo puedes distinguir el zumbido sin vida de 200 servidores de alta velocidad sobre el tictac del reloj. Porque esas 500 personas han sido reducidas a tres. Las otras 497 han sido usurpadas por complejos algoritmos.

 

Estos no eran trabajos mal pagos: los limpiadores, recepcionistas y otros asalariados del servicio industrial ya habían sido humillados por los computadores. Eran graduados universitarios con títulos luchados en carreras como negocios, finanzas o economía. El problema era que, a pesar de toda su capacidad mental, pasión y genealogía, los algoritmos hacían mejor el trabajo. No son las únicas víctimas. Los computadores, ahora, han captado el aroma de la sangre.

“Muchas personas asumen que la automatización tan solo va a afectar a trabajadores obreros, y que mientras vayan a la universidad serán inmunes a eso”, dice Martin Ford, autor de Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future. “Pero eso no es cierto, habrá un impacto mucho más amplio”.

Esto plantea la pregunta: mientras nos acercamos al osado nuevo mundo autómata, ¿un título universitario en, digamos, economía, filosofía, lenguas o cualquier otra cosa que no tenga que ver con reparar cobots (robots colaborativos) o con escribir algoritmos sí vale el archivo PDF en el que fue exportado? ¿O es, hablando en términos prácticos, inútil? Y si lo es, ¿qué están haciendo las universidades al respecto?

 “El próximo año introduciremos una unidad de curso interdisciplinaria que todos nuestros estudiantes pueden tomar, y que analiza precisamente este problema”, dijo Caroline Jay, PhD, una catedrática principal de informática en la Universidad de Mánchester.

De acuerdo a su resumen, el curso, llamado AI: Robot Overlord, Replacement or Colleague?, apunta a “equipar a los estudiantes de Manchester de todas las disciplinas con un entendimiento del impacto que actualmente tiene esta tecnología, la forma en que probablemente cambie en el futuro y, fundamentalmente, la habilidad de comprender las oportunidades que trae, sin importar tu carrera”.

“El objetivo general de las universidades es equipar a las personas con las habilidades para aprender”, añade Jay. “Los estudiantes no están aquí solo para aprender un conjunto de datos, sino para aprender cómo las cosas cambian, evolucionan y cómo pueden encajar eso en el futuro”.

La Universidad de Bristol toma una visión más amplia. “Si la economía en verdad se está convirtiendo más en una gig economy, preparar a los estudiantes a ser emprendedores es algo que nos tomamos muy en serio”, dice Dave Jarman del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad.

COMPARTE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest